¿Qué es Bitácora Guayaquil?
Este blog, que evidentemente no está escrito por un extraterrestre y cuyas líneas corresponden al género de la ficción, nace como una iniciativa con motivo del I Concurso de Blogs, organizado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil.

La idea, es generar un espacio de opinión y debate en el que los guayaquileños nos podamos ver reflejados. El uso de un personaje ficticio y ajeno a nuestra realidad (Yalo) permite una perspectiva desde la cual podemos observarnos y reflexionar acerca de la manera cómo vivimos.

La primera temporada de Bitácora Guayaquil, compuesta por un total de 25 entradas estará enfocada en el hogar y la familia, las estructuras sociales que la componen, la relación entre sus partes y los problemas que en ella se generan.

Se suscitarán espacios de opinión entre los lectores del blog, de manera que estos puedan responder a preguntas, u opinar acerca de reflexiones expuestas por Yalo. No queda duda de que la interacción vuelve más asimilable el mensaje.


La historia
Yalo es un extraterrestre proveniente del planeta Eris que llega a Guayaquil como representante del CENIN (Centro de Investigaciones Interplanetarias) en una misión de investigación. Tras su llegada, renta un departamento en La Perla del Pacífico, un edificio ubicado en el centro de Guayaquil. Conforme los va conociendo, Yalo encuentra en sus vecinos tal variedad de situaciones, personalidades y conflictos, que pronto decide que no necesita abandonar el inmueble para conocer a los seres humanos.

Una mujer maltratada por su marido, un homosexual rechazado por sus padres, un anciano olvidado por sus hijos, entre otros, son los personajes con los que nos encontraremos en esta historia. Analizaremos cómo actúan, cómo piensan, qué los motiva a hacer lo que hacen y, sobretodo, cómo solucionan sus problemas.


Mi Compromiso
Sea cual sea la decisión de jurado calificador del I Concurso de Blog de Guayaquil, me comprometo a concluir, hasta el 31 de diciembre de 2008, la primera temporada de Bitácora Guayaquil con un mínimo de 25 entradas.



Javier Ramírez Cuadros
Creador de Bitácora Guayaquil